Análisis MX vs ATV Legends: ¿A la altura de la leyenda?

MX vs ATV Legends es el más reciente título de la franquicia MX vs ATV, el clásico del cross de Rainbow Studios y THQ Nordic. Tras numerosas entregas, este juego se perfilaba como un salto adelante en la nueva generación. Como una leyenda. El juego está disponible para Steam, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S. ¿Estará a la altura de las expectativas?

La vuelta de una mítica saga con cambios en la jugabilidad

Como hemos comentado en la entradilla, MX vs ATV es una saga que viene de bastante lejos. Desde su inicio en 2005 con Unleashed, uniendo la saga MX con la de ATV Offroad, habían salido al mercado 6 entregas, unas mejoras que otras. Ahora llega MX vs ATV Legends con una jugabilidad en cuanto al control de los vehículos renovada y un nuevo modo online con hasta 16 jugadores. Además, también trae un mundo abierto bastante interesante, aunque en muchas ocasiones vacío.

Pasando a hablar puramente de la jugabilidad, nos encontramos luces y sombras en el control de los vehículos. Las MX se controlan bastante bien, incluyendo varios tutoriales, incluso, para aprender a hacerlo mejor. Son, sin duda, lo más satisfactorio de jugar. Sin embargo, el control de los ATV es terrible. Más allá de ser más o menos técnico, lo que se siente es poco preciso, como si el quad nos controlase a nosotros, y no al revés. Los UTV, en cambio, se controlan de maravilla.

Modo carrera y pantalla dividida

Una de las novedades de esta entrega es el modo carrera con su correspondiente mundo abierto. Sin embargo, como es una tendencia en este título, tiene sus puntos fuertes y flojos. El mundo abierto es meramente testimonial, ya que el modo carrera es una serie de, valga la redundancia, carreras seguidas en diferentes circuitos, como si fuera una temporada. Se irán desbloqueando por carreras (semanas), y habrá que avanzar con los tres vehículos casi al mismo tiempo para desbloquearlo todo. Esto nos da libertad de elegir, pero también nos limitará el avance si nos queríamos centrar solo en uno.

Un aspecto que se echaba de menos en los juegos de este tipo es el Modo Pantalla Dividida. Este modo es lo que cabría esperar, con dos jugadores pudiendo competir en una misma carrera en la misma pantalla. No obstante, como todo lo que hemos ido viendo, tiene particularidades. Ambos jugadores podrán disfrutar del mundo abierto, pero si uno de ellos se aleja mucho del otro le mandará manda a volar y le devolverá a una carretera más cercana, por lo que la exploración no es libre. Y, hablando de falta de libertad, solo habrá un par de modos en los que jugar en pantalla dividida, y solo el Jugador 1 podrá acceder a ellos. Aunque, eso sí, podrás personalizar a tu gusto cómo será la carrera.

• MX vs ATV Legends
  • MX vs ATV Legends

Gráficos y personalización en MX vs ATV Legends

Un punto fuerte de MX vs ATV Legends es la personalización, al menos de los vehículos. En cuanto al piloto, la personalización es más bien escasa, con apenas cascos y monos para elegir. En cuanto a los vehículos es parecido, aunque podemos elegir cómo colorear todos los componentes. Bueno, casi todos, porque habrá algunos que serán de serie de un color específico, y nos dejará situaciones en que todo tu ATV sea morado y le queden partes rojas porque no te deja cambiarles el color. No obstante, donde sí se luce el juego es en la personalización más técnica, con los componentes. Eso sí, el rendimiento del juego en el garaje deja mucho que desear, con gran cantidad de tirones y pausas.

Algo muy relacionado con la personalización es el apartado gráfico. MX vs ATV Legends, a nivel gráfico, es decente, sin más. No se aprecia un gran salto para la nueva generación, pero sí que cumple con los estándares de la anterior. Un punto polémico es la iluminación, pues es donde más ha avanzado hacia el realismo, incluso demasiado realista en ocasiones y cegándonos en algunos tramos. Además, continuando con el realismo, el entorno reacciona a ti y tu paso. Por ejemplo, los surcos que dejes en el barro o la hierba que arranques al pasar con el vehículo seguirán ahí, y son detalles de agradecer.

• MX vs ATV Legends

El apartado sonoro de MX vs ATV Legends y su rendimiento

La banda sonora de MX vs ATV Legends es excelente, con grandes temas que nos amenizarán y hasta motivarán en las carreras. El sonido ambiental en el mundo abierto también cumple. Sin embargo, el apartado sonoro tiene un grave problema. Esta música comentada va y viene, activándose y desactivándose de forma aleatoria, tanto dentro como fuera de carrera. Y además al volumen variable, lo cual hace que se empañe lo que, de otra forma, sería un gran apartado sonoro.

Y es que el principal problema de MX vs ATV Legends es su rendimiento El juego tiene pantallas de carga eternas, algo especialmente grave en la nueva generación, que encima no se ven justificadas por los gráficos ni el resto del rendimiento. Además, especialmente en el mundo abierto, se aprecia un grave popping. Y, por si fuera poco, sobre todo con las MX, hay momentos donde el juego se para y va a tirones. Algo que también ocurre en el modo de personalización. No hace falta comentar cómo afectan estos problemas al online. Son todo problemas que se pueden arreglar, pero ese es el estado en que el juego se encuentra en la fecha de salida.

• MX vs ATV Legends

En definitiva, MX vs ATV Legends…

En definitiva, MX vs ATV Legends es un juego que tenía buenas ideas y detalles, pero que ha salido mucho más pronto de lo que debería. Se ha intentado dar un vuelco de la saga hacia el realismo, casi la simulación, con aspectos como la jugabilidad, la iluminación o el entorno, pero el rendimiento empaña todos esos avances. Además, parece que no termina de conseguir una identidad. Busca la simulación, pero al mismo el tiempo el arcade con otros apartados como el mundo abierto y las misiones del mismo.

Al final, MX vs ATV Legends no es el regreso que esperábamos de esta mítica saga, a pesar de que, destacamos, hay buenas ideas en el fondo. Esperamos que con el tiempo y parches este juego llegue a ser lo que debería, pero tal y como ha salido al mercado no lo podemos recomendar. Por último, y como siempre, si queréis conocer más juegos o noticias sobre este mundillo, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

MX vs ATV Legends

4.8

5.5/10